domingo, 28 de octubre de 2012

Comportamiento de la violencia intrafamiliar en el adulto mayor según Do campo, Barreto y Santana.


La prevención de la violencia en su marco general y familiar es una prioridad que exige un conocimiento exhaustivo de su magnitud; ya que es observada como un asunto de salud pública por su impacto negativo en la sociedad.

Para lo siguiente Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, en los grupos básicos de trabajo (GBT) 1 y 2 del Policlínico Comunitario Docente “Francisco Peña Peña” del Municipio Nuevitas de la Provincia Camagüey durante el año 2006, a fin de caracterizar el comportamiento de la violencia intrafamiliar contra el adulto mayor. El universo de estudio estuvo conformado por los 2106 adultos mayores. La muestra estuvo constituida por los 75 pacientes adultos mayores que recibieron maltrato familiar.

Como resultados se obtuvo que La distribución de adultos mayores maltratados en los GBT 1 y 2 del Policlínico Comunitario Docente “Francisco Peña Peña” del año 2006 fue de un 3.58%.  En la distribución de los adultos mayores según edad y sexo se observó que el 46.67% corresponde a senescentes entre 60 a 69 años, la distribución del sexo mostró que el 45.45% de los adultos mayores que sufrieron violencia familiar correspondió al femenino con el 60%. Con respecto al nivel de escolaridad de los adultos mayores se observó que el 61% poseen nivel secundario y sólo el 2% nivel universitario.  

El comportamiento de la relación entre las características psicosociales de la familia fue de mala en el 64%, y regulares en un 25.33%. El comportamiento de la cultura sanitaria en las familias donde se produce maltrato familiar correspondió al 64% a familias con una cultura sanitaria mala y un 25.33%, regular.  La relación entre el funcionamiento familiar y la violencia contra el adulto mayor fue de un 86.67% en familias disfuncionales. Los tipos de maltratos más frecuentes a que fueron sometidos los ancianos fueron el maltrato por negligencia y el daño al bienestar psicológico en el 34.67 y 30.67% respectivamente, observándose que un mismo paciente fue violentado en más de una forma de maltrato


Para mayor información y detalles de la prueba visitar http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=211116129010

No hay comentarios:

Publicar un comentario